Gabinete de Psicología Mª Asun Cortés 

Trastornos en adultos

Ansiedad
Estrés
Depresión
Adicciones psicológicas
Trastornos alimentarios
Baja autoestima
Obsesiones


Trastornos alimentarios

La prevalencia de los trastornos alimentarios ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años. Aunque afectan mayoritariamente al sexo femenino, el número de chicos que presenta estos problemas está aumentando. Esto es debido a los cambios socioculturales que afectan a la valoración del aspecto físico y a las actividades que éstos desarrollan.

Anorexia nerviosa

Se define como miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso saludable.

En la anorexia nerviosa se da una alteración en la forma de percibir el propio cuerpo, haciendo caso omiso del peligro que conlleva el bajo peso corporal.

Bulimia nerviosa

Se caracteriza por la ingesta en un corto período de tiempo de una cantidad de alimento superior a la ingerida por la mayoría de personas en el mismo período.

Las personas que sufren este trastorno tienen la sensación, bien de no poder parar de comer, o bien de no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo. Con el fin de no ganar peso: se provocan el vómito; hacen un uso excesivo de los laxantes: ayunan; hacen ejercicio excesivo...

El tratamiento de los trastornos alimentarios implica un asesoramiento a las personas afectadas cuyo objetivo es desculpabilizar, presentar la gravedad del problema y motivarles para mantener las estrategias de tratamiento propuestas.