Depresión
Es un estado temporal desencadenado por una situación de estrés que de caracteriza por una alteración del sistema emocional (sentimiento de tristeza, de vacío...) y en el que suele haber un nivel de actividad muy bajo ( sensación de falta de energía, apatía...).
Los trastornos depresivos afectan a un porcentaje muy elevado de la población y son más frecuentes en mujeres que en hombres, siendo actualmente la segunda causa de baja laboral.
Algunos síntomas del estado depresivo son: tristeza; frecuentes ganas de llorar; ansiedad; pérdida de interés por las personas y las cosas; ideas negativas sobre uno mismo y sobre los demás, reducción de las relaciones sociales; dolencias físicas...
El psicólogo hace una evaluación de la situación para saber qué está ocurriendo en la vida del sujeto y así poner en marcha la intervención adecuada para disminuir o eliminar las conductas depresivas.
En los casos graves de depresión probablemente será necesario combinar la intervención psicológica con un tratamiento farmacológico al menos durante algunas semanas.