Gabinete de Psicología Mª Asun Cortés 

Trastornos en adultos

Ansiedad
Estrés
Depresión
Adicciones psicológicas
Trastornos alimentarios
Baja autoestima
Obsesiones


Ansiedad

La ansiedad es una reacción psicofisiológica de alarma desencadenada por el organismo ante lo que éste considera una amenaza para su propia seguridad o bienestar.

La ansiedad normal es necesaria en la vida. Nos sirve para poder reaccionar mejor en momentos difíciles. Por ejemplo, sin un mínimo de activación un estudiante no estudiaría para sus exámenes. El problema viene cuando estamos ansiosos con mucha frecuencia o cuando estamos ansiosos en exceso, produciéndonos sensaciones desagradables y afectando este estado a nuestro quehacer diario.

Los trastornos de ansiedad se clasifican en:

a) Miedos concretos: Emoción que se atribuye a un peligro inminente y real.

b) Fobias: Son un miedo irracional y desproporcionado a un estímulo que aún reconociendo como no peligroso, se tiende a escapar o evitar.

c) Ansiedad continua y persistente (ansiedad habitual): Son personas que valoran las situaciones siempre como amenazadoras. Se acostumbran a tener siempre ansiedad “he sido siempre así, nervioso”.

d) Crisis de ansiedad (episodio esporádico de ansiedad): Aparición de miedo o malestar intensos que se inicia bruscamente y alcanza su máxima expresión en los primeros diez minutos y luego baja. Va acompañado de varios de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudores, temblores, sensación de ahogo, inestabilidad, miedo a morir..

La labor del psicólogo se centra en analizar qué situaciones son las que provocan ansiedad y en enseñar estrategias adecuadas de afrontamiento para controlarla y reducirla a unos niveles más manejables y adaptativos.